El pueblo opina

 San José, Costa Rica  1 de Julio de 2012


                                                    Aurelio Bejarano Conocido como "Ito"
                                                         Cacique Ngäbe Buglé Costa Rica


Mi opinión es que esta situación es muy lamentable, porque las familias ngäbere se están dividiendo. La policía intervino de una manera violenta. Las instituciones como el PANI deben devolver a los niños a la madre o padre a su comunidad . Después de analizar el video por el testimonio de ellas y otras personas con el mismo caso, como el gobierno está actuando es como un tipo secuestro de niños indígenas, igual como sucedió hace 500 años con el genocidio del pueblo indígena.  Hoy mismo tenemos derecho por la ley indígena, el Convenio 169 OIT de crear un centro infantil indígena para enseñar cultura y tradición autóctonos y medicinal, la cosmovision indígena.  El gobierno tiene su obligación de darle presupuesto a la comunidad para cuidar a los jóvenes.  La ayuda debe de ser brindada por el maltrato que hemos recibido desde hace 500 años.

En este año intervení en un caso como testigo, en la oficina del PANI de Cartago , para ayudar a dos familias ngäbere que el PANI les quitó a sus hijos y los niños se encuentran en un albergue en Turrialba. El PANI amenazó a la madre con meterla a la cárcel y yo soy testigo de que esas familias no maltrataban a los niños y que fueron sacados de sus familias de una manera injusta y sin una investigación debida.

De parte de la comunidad Ngäbe Buglé de Costa Rica estamos abiertos al diálogo y una respuesta de las autoridades contundentes.

Cacique Aurelio Bejarano
Comarca Ngäbe Buglé de Costa Rica


23 de Enero de 2013

Es importante coordinar una reunión con la Cacique Silvia Carrera para ayudar a dar fin a la problemática de las mujeres ngäbe buglé panemeñas en Costa Rica. 

Cacique Aurelio Bejarano 


Guillermo Rodriguez Romero "Al PANI urge llamarlo a cuenta, están sucediendo cosas raras con la custodia de niños indígenas. Debemos investigar y saber de esas cosas raras aquí en Talamanca ya hemos identificados algunas situaciones extrañas que violentan los derechos humanos y la legislación internacional para pueblos indígenas que vamos profundizar."  Representante indígena de Talamanca 



Basilio Jimenez ESTOY DE ACUERDO Y BIENVENIDO SEA TODA LAS ORIENTACION A NUESTRA GENTE, SIEMPRE Y CUANDO PRIMERO PARA RESCATAR NUESTRA CULTURA, NUESTRO IDIOMA, NUESTRAS COSTUMBRES, DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS, NUESTROS RECURSOS...Y CUALQUIER ORIENTACION DE OTRO TIPO , SIEMPRE Y CUANDO NO VULNERE, NO TRASTOQUE,ETC, ETC, ETC.... LO POCO QUE NO QUEDA COMO PUEBLO ORIGINARIO....

1 comentario:

  1. Excelente: Una gran labor, una gran idea, este Proyecto debe de existir toda la vida, debemos de apoyarlo totalmente, es muy necesario, muy urgente, y creo que debería de integrarse al Instituto de la Mujer, para que apoyen estos Proyectos, donde esta esta institución, como defensora del derecho de la mujer,. El PANI, deberia humildemente aprender a escuchar y tomar en cuenta a las organizaciones que trabajan diaramente con el sectreo indigenista den uestro país y de otros paises, debería esta institución tasmbien apoyar y de ser posible escuchar la orientación que puede recomendar es gran organización tan necesaria e importante. El IMAS, desde ya presente con esta gran organización, estará no se, pero debería de estar, estamos hablando de problemas de humanidad, de pobreza, de originalidad, de la mujer originaria, quienes represetan nuestro legado originario y el pago es la invisibilidad, la indiferencia, falta de apoyo, de construcion de programas del mismo estado, Gracias a esta organización o Centro de atención, orientación, este sector Indigena originario, hoy cuentan con apoyo y orintación excelente labor, excelente obra, escelente trabajo, estos son los proyectos eternos. que merecen todo el apoyo, respaldo y asistencia del estado y de organismos internacionales, mil bendiciones, mil gracias. Pluma Blanca. FUNDEICO -Siempre en acción.

    ResponderEliminar