Centro de Orientación para la Mujer Ngäbe Buglé


Centro de Orientación para la Mujer Ngäbe Buglé panameña
 en Costa Rica





Ante la emergencia que viven las mujeres Ngäbe Buglé,  se requiere un equipo de profesionales para desarrollar el Centro de Orientación para la Mujer Ngäbe Buglé panameña en Costa Rica

El Centro se desarrollará en 3 FASES:

FASE 1= Nace como un espacio físico urgente y la unión de un grupo de profesionales para solucionar la problemática actual que viven las señoras Ngäbe Buglé emigrantes panameñas y sus familiares en San José de Costa Rica.




FASE 2 =  Se elabora y se pone en ejecución un plan de trabajo, a cargo del equipo de profesionales para el Centro de Orientación para la mujer Ngäbe Buglé, para la formación de futuras microempresarias.

FASE 3= Integración de proyectos dirigidos por las liderezas en sus comunidades según el área de especialización, capacitación en su comunidad. 

TRABAJADOR (a) SOCIAL
ANTROPOLOG@
ENFERMER@
ADMINISTRADOR@
ABOGAD@
TRADUCTOR(a)
PROFESOR (a)
PSICOLOG@

Se busca patrocinio para la realización del proyecto, para más información contáctenos

ngabebuglecostarica@gmail.com
Martha E Sánchez


Nota:  Para la realización de este proyecto ya hubo previa consulta con líderez y liderezas tanto de los territorios Ngäbe Buglé de Costa Rica como de Panamá
Panamá Toribia Venado, quien le puso el nombre al proyecto y es miembra de la CONAMUIP
Costa Rica: Cacique Aurelio Bejarano 


BENEFICIARIOS
Directos:  Mujeres Ngäbe Bugle emigranes de Panamá que viven en Costa Rica
Indirectos:
  • Niños Ngäbe Bugle
  • Adolescentes Ngäbe Bugle
  • Ancianas Ngäbe Bugle
  • Las comunidades Ngäbe Bugle al contar con mujeres capacitadas que puedan elaborar proyectos en sus territorios en beneficio de toda la población.

DIRECCIÓN
 El Centro se funda bajo la observación de entidades pro derechos humanos, en el Gran Area Metropolitana, Costa Rica

DURACIÓN DEL PROYECTO
Seis meses para su consolidación, una vez  adquirido el espacio físico y el capital monetario inicial y establecido el equipo interdisciplinario .
Centro perenne para atender, capacitar y orientar a las ancianas, mujeres y niños ngäbe buglé  que emigran de Panamá hasta Costa Rica

La viabilidad del proyecto depende, sobre todo, de tres supuestos:

  1. Los recursos financieros son suficientes y pueden ser usados a tiempo
  2. Las asociaciones, organizaciones e instituciones cooperan con el proyecto
  3. Existe en Costa Rica el personal adecuado para realizar el proyecto

Estos supuestos son realistas. Entre ellos el primero es el más importante. Sin embargo, el proyecto no arrancará hasta que se tenga el financiamiento inicial.



ANTECEDENTES

La población  Ngäbe Bugle habita mayoritariamente en aldeas cerca de arroyos en las Provincias Panameñas de Boca del Toro, Chiriquí y Paraguas y en la zona sur de Costa Rica. En Costa Rica la emigración de mujeres y niños Ngäbe Buglé provenientes de Panamá  ha aumentado a un nivel crítico en los últimos  años, debido a sus condiciones sociales,  inexistencia de fuentes de  trabajo en sus comunidades y pérdida de tierras y a las recolectas de café.
Ellas salen de sus comunidades en busca de mejorar su situación, en territorios desconocidos cómo lo son las principales ciudades de Costa Rica, carecen de apoyo por parte de las instituciones, y por su bajo nivel educativo o nulo,  terminan cómo limosneras en las calles, con la misión también de llegar a convertirse en recolectoras de café en territorios costarricenses.
La situación que afrontan en Panamá es descriminativa por el nivel de pobreza, carencia de herramientas para trabajar, abusos psicológicos, sexuales y falta de oportunidades para mejorar sus condiciones socio económicas.  El nivel de vida de la mujer Ngäbe Buglé  alcanza altísimos niveles de vulnerabilidad por su condición, poniendo en peligro de extinción su etnia cultural y familias.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se plantea para dar un apoyo urgente a las mujeres Ngäbe Buglé que se encuentran desprotegidas en las principales ciudades de Costa Rica en una situación denigrante. La adquisición de una infraestructura, un espacio físico adecuado  donde puedan residir en su paso por Costa Rica,  para convertirse en un centro de orientación y apoyo, sería una solución para facilitar una ayuda mínima que estas señoras puedan obtener, un lugar digno que tengan para poder albergarse transitoriamente  y recibir información y capacitación, sin perder de vista su identidad como mujeres Ngäbe Buglé.  Este Centro de Orientación de la Mujer Ngäbe Bugle,  se crea para poder obtener un lugar en el cual las mujeres migrantes expuestas  al peligro de las calles puedan ocupar un espacio para poder capacitarse sobre sus derechos como mujeres,  estar cerca de otras mujeres de su misma etnia, comunicarse en su idioma, alimentarse tradicionalmente, obtener apoyo para atender problemas de salud, ubicarse en zonas de trabajo y de esta forma  protegerse ante la violación de sus derechos humanos como mujeres de pueblos originarios, apoyando iniciativas para promover proyectos en pro de su bienestar, satisfaciendo esa necesidad de vivienda temporal, educación temporal, que no vaya en contra de su capacidad de vida y que su situación adversa ha demostrado que son los peligros a que se expone cualquier persona migrante.



OBJETIVOS

General 
Establecer un Centro para la Convivencia  de la Mujer Migrante Ngäbe Bugle en Costa Rica

Secundarios 
-Consolidar una infraestructura para la atención de la mujer migrante Ngäbe Buglé en Costa Rica
-Promover sistemas  autosostenibles desarrollados por las mujeres Ngäbe Buglé

BENEFICIARIOS

Directos:  Mujeres Ngäbe Bugle emigranes de Panamá que viven en Costa Rica
Indirectos:
  • Niños Ngäbe Bugle
  • Adolescentes Ngäbe Bugle
  • Ancianas Ngäbe Bugle
  • Las comunidades Ngäbe Bugle al contar con mujeres capacitadas que puedan elaborar proyectos en sus territorios en beneficio de toda la población.

ACTIVIDADES

-Cultivo de Orquídeas-Reproducción de Mariposas-Huerta orgánica-Confección textil-Pinturas-Libros-Música-Artesanías-Educación preescolar y primaria-Encuentros juveniles-Talleres –Turismo-Página Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario