PREGUNTAS FRECUENTES


¿Quiénes son?
Las mujeres y sus hijos, pertenecientes a la población ngäbe buglé, panameñas, del sector más pobre de su comarca, quienes emigran a Costa Rica desde hace aproximadamente diez años en busca de ayuda económica.

¿Cómo llegaron?
Las primeras mujeres que venían a Costa Rica fueron víctimas de la trata humana.   Se observaron mujeres jóvenes que pedían limosnas en las principales ciudades de las provincias de San José, Cartago, Heredia, Puntarenas.

¿Cómo se fueron?
En aquel momento, Odir Blanco funcionario de la CONAI rindió declaraciones al diario Extra.  Cuando esto pasó, se les avisó a las mujeres (en las calles) para que les informaran a los hampones, que la noticia de que las estaban extorsionando ya era pública y no se les volvió a ver. 
Otra información
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/02/06/hoy/panorama/882290.html
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/04/05/hoy/nacionales/940801.html
http://www.panamaamerica.com.pa/notas/588629-piden-investigar-caso-de-indigenas-explotadas

¿Quiénes son estos hampones?
Son hombres de su misma comunidad. 

¿Continúan las mujeres ngäbe buglé siendo víctimas de la trata humana fuera de San José?
Lo desconocemos. 

¿Qué autoridades deben ayudar a terminar con la trata humana de las mujeres ngäbe buglé?
El gobierno autónomo de la comarca Ngäbe Buglé y el poder judicial del estado panameño son las autoridades pertinentes para resolver la problemática de la trata humana de la cual fueron o son víctimas las mujeres ngäbe buglé panameñas.

¿Qué pasa si pueden dar con el paradero de estos hampones?
Deberán ser enjuciados y encarcelados, bajo las normas de la comarca.

¿Quiere decir que la comarca autónoma Ngäbe Buglé  y el estado panameño y/o costarricense tienen diferentes legislaciones?
Así es.  

¿Qué pasa en Panamá?
El gobierno autónomo ngäbe buglé y el gobierno panameño se encuentran en guerra.   Hasta la fecha hay varios heridos y muertos.   Al distanciarse los gobiernos, estas señoras quedan aún más desprotegidas, son las más vulnerables. 
Información sobre la situación:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/61886

¿Quiénes son esas mujeres ngäbe buglé que se ven en la actualidad en nuestras calles?
Una nueva migración de mujeres, que vienen por su cuenta, ancianas, madres solteras acompañadas algunas por jóvenes, niñas y niños, quienes viajan desde Panamá hasta  las ciudades costarricenses, pidiendo “la colaboración” como ellas le llaman.  Son mujeres del sector más pobre de los ngäbe buglé, analfabetas, la mayoría no hablan español,  algunas ni siquiera lo entienden.   Muchas ancianas, con problemas de salud, otras madres solteras, abandonadas por sus cónyugues.

¿Por qué dice que son las más pobres de los ngäbe buglé?
Porque son mujeres que no han podido obtener información de cómo organizarse para desarrollar actividades que les ayuden a generar ingresos económicos.   En su mayoría viven por el trueque de los cultivos que cosechan en lotes ajenos, de otra familia de la comarca. En su comarca existen clases sociales, ellas son las más pobres, por eso intentan recolectar algo de dinero en las afueras de sus territorios.

¿Por qué vienen hasta Costa Rica, en lugar de mendigar en Panamá?
Por el instinto materno y de sobrevivencia, impulsadas a  buscar nuevos horizontes para conseguir solventar su problema económico social urgente. En Panamá existe gran cantidad de población ngäbe buglé.  En Panamá sufren descriminación por parte de los suyos.  Deciden venir hasta aquí, motivadas por esa frustración de pobreza y necesidad de cubrir sus necesidades primordiales.  La población en Panamá cuenta con aproximadamente  150 000 habitantes mientras que en Costa Rica habitan 30 000.

¿Son estas señoras que vemos en las ciudades, costarricenses?
No, estas señoras son panameñas.

¿Cuánto dinero recolectan y cómo lo distribuyen?
Con el dinero recolectado pagan el cuarto donde se hospedan,  la comida del día, el pasaje para llegar de vuelta a su país y alguna de sus necesidades básicas.

¿Por qué vienen con sus hijos y cómo los cuidan?
Traen a sus hijos porque necesitan cuidarlos.  Los niños no se separan de sus madres, aunque sea sentados en la acera.  Salen a las calles después del desayuno  y vuelven antes del anochecer a sus hoteles.  Durante su estadía en la ciudad estas valientes mujeres proporcionan a sus menores a cargo techo, alimentación y cuidado. 

¿Cuántos días se quedan y con que frecuencia viajan al país?
Desde una semana hasta 15 días.  En algunas ocasiones hasta un mes. Todas las visitas son ocasionales.  Viajan en grupos, una vez al año lo cual les hace visibles constantemente.

¿Dónde se hospedan?
 Han escogido hoteles específicos en su tránsito por la capital costarricese.  Vienen en grupos de aproximadamente 3 a 8 mujeres y niños (as) se albergan en varios cuartos con sus familiares, todas mujeres y menores.  Siempre andan juntas, se alimentan según su dieta tradicional y se abastecen en el mercado central. 

¿Qué actividades realizan en su comarca, las mujeres ngäbe buglé panameñas que se aventuran a venir a pedir la colaboración en las calles costarricenses?
En su vida en la comarca además de ser jefes de su hogar y cuidar a su familia, ya que en su mayoría son madres o abuelas solteras,  realizan actividades de agricultura en lotes alquilados de su comarca e intercambian cultivo por el alquiler del espacio. Actividades artísticas como la confección de la Nagua, su vestimenta particular, las chackras los bolsos tejidos a mano y sus característicos collares, entre otros.

¿Qué les sucede a estas señoras en su visita a Costa Rica?
Son agarradas a la fuerza, montadas en los carros policiales "perreras" como si fuesen delincuentes y llevadas a las oficinas del PANI.   Según los papeles que porten de los menores, el PANI decide quedarse con los niños, diciéndole a las madres que después de que la embajada panameña contacte al SENNIAF y éste haga una investigación sobre su situación socioeconómica y que la misma sea adecuada para el desarrollo de los menores, pues así les serán entregados en sus casas.

¿Sabe cuántos niños tiene el PANI?
Hasta el momento hemos monitoreado dos niñas, una se llama Xioamara García quien creemos sigue en custodia del PANI si no es que ya ha sido dada en adopción ya que ha pasado más de un año.  Otra niña es Milkol Tubrí.  Según testimonio de otras señoras, es muy probable que el PANI tenga otros niños pero desconocemos su paradero. 

¿Si el PANI tiene más niños indígenas ngäbe buglé panameños y sus madres desconocen de la legislación, qué pasará con ellos?
Lo desconocemos

¿El estado costarricense ayudó a estas señoras para poder defenderse, otorgándoles traductores, abogados, albergues en su estadía en Costa Rica mientras se realiza el proceso tomando en cuenta su situación, etc? 
No
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/diversidades/docs/div_docpublicaciones/libro%20indigenas.pdf

¿Si el PANI aboga por "el bienestar" de los menores, separándolos de sus madres para darles una mejor vida en sus albergues, quién aboga por las madres, quiénes son en este caso las más vulnerables?
Nadie 

¿Qué sigue ahora?
Esperar que la CONAI como organismo mediador dialogue con la embajada panameña y continuar con el proceso que el PANI exige:  que la SENNIAF realice la investigación socio económica de cada caso y si ellos lo consideran oportuno, ayudar a las niñas a reunirse de nuevo con sus familiares. 

¿Es mejor que los niños indígenas vivan en los albergues del PANI o en sus comarcas?

Links de interés 
 http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Asi_vivimos_los_pueblos_indigenas.pdf

http://www.una.ac.cr/campus/2013febrero_pag03.html

http://www.nacion.com/2011-10-23/ElPais/-lsquo-blanquito--sin-discapacidad-rsquo-.aspx

http://www.cepal.org/dds/noticias/desafios/2/48342/Desafios-14-CEPAL-UNICEF.pdf



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario