Subcomisión de Pueblos Indígenas del Poder Judicial

29 de Abril Sede de la UNED, Barrio el Rodeo, San Marcos de Tarrazú, Reunión organizada por la Subcomisión de Pueblos Indígenas del Poder Judicial con la participación la Magistrada Carmen María Escoto, jueces y juezas de juridiscciones locales, defensores públicos y fiscalía, Comisión Interinstitucional de Asuntos Migratorios, CIAM, CCSS, PANI, Centro de Orientación Indígena de los Santos COI Objetivos: 1.Iniciar un dialogar intercultural entre los operadores jurídicos de la zona de Los Santos, Cartago y sus alrededores, con los habitantes ngäbe de esta región para conocer las principales barreras que enfrentan en su accesos a la justicia estatal. 
2. Proponer recomendaciones concretas a los principales obstáculos que enfrenta esta población indígena en su interrelación con la institucionalidad del país.
3.Iniciar acciones de información sobre los principales mecanismos que los habitantes indígenas utilizan en sus comunidades origen y cómo podrían ser puentes de entendimiento y conocimiento mutuo por parte de la juridiscción estatal.

Empezamos la reunión con una actividad de la COI cambiándonos de zapatos con los demás. Tres familias ngäbe explicaron cómo el PANI les ha quitado a sus hijos. Este día es para recordar.

En la reunión se expusieron las problemáticas de las personas que laboran como recolectoras de café y las injusticias que reciben de parte de sus patrones y de la problemática, sufrimiento y desesperación que vive la población ngäbe por el actuar del PANI hacia sus niñxs.


Se presentó un folleto titulado "Reglas básicas prácticas para facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones indígenas" y se instó a las comunidades indígenas a crear sus propias organizaciones al considerar su autonomía, juridiscción y cosmovisión diferente a la citadina. 



TESTIMONIO DE PADRES NGÄBE Y DE CÓMO EL PANI LES HA QUITADO A SUS HIJOS
MAGISTRADA CARMEN MARÍA ESCOTO 
CANDELARIO GÓMEZ Y FERMIN GONZÁLEZ 
CANDELARIO GÓMEZ 

LA CAMPAÑA INTERNACIONAL ¿DONDE ESTA XIOMARA? CONTINÚA

UNED, SAN MARCOS DE TARRAZU



A ESTA MADRE LA SEPARARON DE SUS CUATRO HIJOS NEGÁNDOLE VERLES 

INTERCAMBIO DE ZAPATOS.... A VER SI A CASO 






 EN EL INTERÍN... LA LECTURA DEL DÍA 


MIENTRAS TANTO EN LA CASONA SIGUEN SUFRIENDO POR LAS ACCIONES DEL PANI 

                                           
Y EN ABROJO MONTEZUMA......





SOBRE ESTE FOLLETO SE ACLARÓ QUE LOS TÉRMINOS AUTORIDAD JUDICIAL, FUNCIONARIO JUDICIAL, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SERVIDOR JUDICIAL CORRESPONDEN A EMPLEADOS DEL ESTADO QUIENES TIENEN EL DEBER DE SERVIR A LA CIUDADANÍA Y EN ESTE CASO DARLE PRIORIDAD A LA POBLACIÓN INDÍGENA

SOBRE LOS PUNTOS EN EL NÚMERO 2, SI LA PERSONA NO CUENTA CON VIÁTICOS PARA TRASLADARSE HASTA EL JUZGADO DEBE DE PEDIR LA AYUDA ECONÓMICA EN LA DIRECCIÓN EJECUTIVA QUIENES TIENEN EL DEBER DE OTORGÁRSELO


SOBRE EL PUNTO NÚMERO 3 DIGA: SOY INDÍGENA NECESITO QUE ME ATIENDA, HÁGALO SABER CON RESPETO Y BEHEMENCIA 


SOBRE EL PUNTO NÚMERO 5: SENTIDO COMÚN POR LA LEJANÍA DE SUS VIVIENDAS


SOBRE EL PUNTO NÚMERO 8: PARA FACILITAR EL RECONOCIMIENTO 


SOBRE EL PUNTO NÚMERO 11: TIENEN QUE PAGARLE A ESOS INTÉRPRETES 


SOBRE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD SE DIVIDE EN DIFERENTES POBLACIONES META

-PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD SOCIAL, FÍSICA
-SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS 
-MUJERES
-SUBCOMISIÓN JUVENIL
-MENORES DE EDAD
-MIGRANTES
-DIVERSIDAD SEXUAL
-ADULTO MAYOR

ESTA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD SE REUNE TODOS LOS LUNES DE CADA MES EN EL EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL DE LA CORTE PLENA Y PARA PARTICIPAR PUEDE LLAMAR AL 22954995


EL INAMU TAMBIEN TIENE UNA OFICINA DE INFORMACIÓN PARA ASUNTOS INDÍGENAS Y PUEDEN LLAMAR AL 22218357 
OFICINA REGIONAL 22536764


No hay comentarios:

Publicar un comentario