Salud/Escabiosis

Página en Construcción
PLAN DE EMERGENCIA 
ERRADICACIÓN DE LA ESCABIOSIS EN LA POBLACIÓN NGÄBE BUGLÉ 
DE UNA VEZ POR TODAS
LLAMADA DE ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES PERTINENTES
SE SOLICITA AYUDA DE VOLUNTARIADO DE TODOS LOS SECTORES (LIDEREZ Y LIDEREZAS DE LAS COMARCAS, LOGISTICA, METODOLOGIA, ACCIÓN, OBTENCION DE MEDICAMENTOS, MEDICOS DE LAS ZONAS Y VOLUNTARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN, DIVULGACIÓN, ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE UN NUEVO BROTE, ESTUDIANTES DE MEDICINA,  MINISTERIOS DE SALUD) 

Guidri tonicuete toni ni cuadate 
tónome jurruare ni ye
tónigue brugé migé ni
cuatate bidtí tonetre

Ai ke jakrogoimigué
patiabdi ai ke cremàmigue
jangrabare cue corre caminos
kidri comigagre cue 

Ai ke ñomigue nogrego bidti
dangtu migagre te bidtí migagre 
bosate migagre cuarigué
llenaire awenè giangrego 

Yebibdi ñocuo rebagre ni
dobagre ni cuata conene ñowo
robagre cue ie awene gatagre 



4 de Enero de 2014, Escazú, San José, Costa Rica.

La siguiente información es la minuta de la reunión entre el Dr Antonio Quirós, director de voluntariado de la institución Compartimos Raíces y Martha E Sánchez del Comité Ave Fénix

Se propone un plan piloto para luego implementarlo en las demás comunidades, realizar un censo sobre cuál de las 5 comunidades ngäbe buglé y la zona de los Santos, en Costa Rica, presentan más casos.proponiendo La Casona como primer población para desarrollar el plan piloto por la proximidad con el Dr Ortiz. 

Comunidades:
1.La Casona
2.Abrojo Montezuma
3.Osa
4.Corredores
5.Conte Burica
6.Los Santos por ser una zona de alta migración ngäbe

La presente Martha Sánchez se encuentra infectada en el momento de la reunión por el brote de la escabiosis y en proceso de curación, pide disculpas a sus familiares, vecinos y amigos por las molestias ocasionadas, agradeciendo a la farmaceútica por haber aportado las medicinas de muestras como obsequio para repartir entre los afectados. 

El Plan de la Erradicación de la Escabiosis DE UNA VEZ POR TODAS, se escribe por petición de Martha E Sánchez en su preocupación por ayudar a las mujeres y niños recién nacidos  ngäbe buglé para curarse de esta enfermedad y para prevenir la propagación de dicha enfermedad en el territorio nacional así como la erradicación del brote en las comunidades costarricenses y panameñas y fue escrito por el Dr Antonio Quirós y Martha E Sánchez.

¿QUE ORGANIZACION SE HARÁ CARGO DE PONER EN MARCHA ESTE PROYECTO?

En primera instancia, las entidades gubernamentales son las encargadas de velar por la salud de los habitantes de los pueblos, pero debido al escaso abordaje, hacemos un llamado a la población en general para captar a un grupo que sea el encargado de liderar este proyecto, pueden ser organizaciones  no gubernamentales, grupos de estudiantes, voluntarios, personas individuales y así en conjunto con la organización sin fines de lucro Compartimos Raíces, poder ayudar a la población ngäbe buglé a erradicar esta epidemia, proponiendo esta investigación y ejecución del programa de emergencia públicamente, y así ayudar con esta investigación a implementar esta dinámica en otros sectores en donde el brote de la escabiosis se haya desarrollado.

Contamos con la organización Compartimos Raíces como parte de este equipo, y a través de la cual se captarán fondos económicos para la ejecución del mismo, si usted desea participar con su donación puede hacerlo por aquí http://compartimosraices.wordpress.com/donar/  Por favor especificar que se suma al plan de emergencia ERRADICACION DE LA ESCABIOSIS y contáctese con nosotros por medio de los correos comiteavefenix@yahoo.com y aquiros@compartimosraices.org.  

LA POBLACION META
a)Población móvil.  Los migrantes ngäbe buglé panameños que viajan a Costa Rica
b)Población establecida en un territorio

¿QUIENES SON LAS PERSONAS QUE PODRÍAN CONTRIBUIR A QUE ESTE PLAN SE PONGA EN MARCHA?

Para poder tener éxito en la coordinación general de este proyecto se deberían involucrar a las siguientes personas, doctores e instituciones.

-Carmen Romero Palacios  
 Lidereza de la comunidad ngäbe La Casona
Teléfono 84342301
Organización Grupo Mesul y Camino Ngäbe

-Cedoyna Sánchez   
Lidereza de la comunidad ngäbe de Altamira, Conte Burica 
Teléfono: 85835149 
comite de cooperativa Iriwi

-Elena Santos Guerra 
Lidereza de la comunidad ngäbe de Abrojo Montezuma
Organización Bajo los indios 
teléfono 87702121 

-Candelario Gómez


-Compartimos Raíces
http://compartimosraices.wordpress.com/
Dr. Antonio Quirós  Director de Voluntariado teléfono 60577766
aquiros@compartimosraices.org

-Ministerios de Salud de Costa Rica y Panamá 
http://www.ministeriodesalud.go.cr/  
http://www.minsa.gob.pa/

-Dr. Pablo Ortiz 
http://www.oim.or.cr/espanol/Boletines/CRI%20-%2024-Set-2007.shtml

-Dr Carlos Barrios, Dirección Médica del Area de Salud de Corredores
guicr11@hotmail.com   teléfono 27831340

-Dr Jorge Espinoza Sanabria
Representante del Ministerio de Salud de Costa Rica
teléfono 22088318  

-Dr Jorge Alfredo Sánchez (farmacéutico) Nos cuenta que la ivermectina no se debe tomar por prevención, sólo por infección y que existe una investigación de la ivermectina que amplía esta información 
farmacalderon@inbox.com 



EL PLAN SE DIVIDE EN TRES PUNTOS FUNDAMENTALES:

1.MEDICAMENTOS  
2.CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN EN LAS COMUNIDADES NGÄBE BUGLÉ
3.MEDIOS PARA LOGRAR LA ERRADICACIÓN DE LA ESCABIOSIS

1. MEDICAMENTOS  

a.Investigar todos los acaricidas que matan el ácaro de la sarna y sus consecuencias en el organismo (químicos y naturales)
Ivermectina, Tea Trea, Madero Negro, Sábila para la piel adolorida 
Aguas termales 
Jabones de Azufre
b.Investigar si existe un tipo de fumigación que termine con el ácaro de la sarna en colchones, sillones, etc.



OBTENCIÓN DE MEDICAMENTOS
-Presentarles el proyecto a Calox

DOSIS DE MEDICAMENTOS

2.CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN EN LAS COMUNIDADES NGÄBE BUGLÉ 

LA PROBLEMATICA


a. Campaña de eliminación de los criaderos
b. Campaña Informativa y educacional

Se propone divulgar el plan de una manera creativa, creando caricaturas de personajes ngäbe buglé que expliquen en el idioma ngäbe y buglé qué es la enfermedad y cómo se cura. 

Se propone la creación de un video que explique la problemática desde la perspectiva ngäbe buglé y entrevistar a las autoridades correspondientes que deberían hacerse cargo de esta problemática y que por desconocimiento, ignorancia o negligencia han descuidado a este sector de la sociedad. 

Se propone a los estudiantes de audiovisuales que creen el personaje y la historieta.



3.MEDIOS PARA LOGRAR LA ERRADICACIÓN DE LA ESCABIOSIS







"Sólo te falta sarna para que te rasques" un dicho viejo que irónicamente deja a luz una de las enfermedades de nuestra humanidad, y si no sabés como curarla, no te queda de otra que encontrar de la picazón algo placentero.  Hace diez años, viviendo en Escazú, me empezó una picazón insoportable sobretodo durante la noche. Al principio creí que eran piquetes por zancudos, pero luego de varios meses decidí asistir al médico ya que esa picazón no era algo normal.  Fui diagnosticada con escabiosis o sarna.  Con dos pastillas de ivermectina y una crema, hirviendo toda la ropa de cama y de uso, logré deshacerme de ese terrible bichito.  Volví a respirar en paz.  Si hubiese sabido que era tan fácil curarme, no hubieran pasado tantos meses de noches de martirio.
Me contaba un doctor, que atendió un caso de una mujer muy rica quien había contraído la escabiosis en un hotel de lujo en París, Francia, que este parásito se puede encontrar en cualquier lugar, quiere decir que muy probablemente esta enfermedad pudo haber sido contraída en la ciudad y propagada en la comarca.  No pretendo con esta información ofender a ninguna persona, por lo contrario, quiero hacer un llamado de atención a todas las autoridades gubernamentales, no gubernamentales, líderez y liderezas ngäbe buglé para desarrollar un plan para ayudar a curar a la población ngäbe buglé que se encuentre infectada, quienes con dos pastillas por persona, crema, ropa extra para curarse (americana del ejército de salvación) y una olla enorme por familia para hervir toda la ropa podrían verse aliviados de este malestar.


Intentaremos seguir protegiendo a estas mujeres y niños en suelo costarricense.  En esta investigación descubrimos que la población ngäbe buglé panameña migrante es portadora de la enfermedad que ellos llaman "el corre caminos", la escabiosis.  Si esta población han sufrido el abandono y maltrato por parte de las autoridades costarricenses y panameñas y han durado casi dos años en los trámites de entrega de una menor a su hogar, lo cual es prueba de que no son una prioridad y la deficiencia de un sistema que no opera para su beneficio, después de que presentemos a los ministerios de salud por escrito lo antes posible su real problemática, ¿Atenderán ambos ministerios de salud a esta población para liberar a cientos de personas de esta enfermedad fácil de erradicar, como un caso urgente o durarán años en poder aportar los medicamentos necesarios para salvarles de su martirio? ¿Se habrá el PANI percatado de que estos niños son portadores de esta enfermedad que no es debido a la falta de cuidado de sus progenitores sino por  falta de atención de parte de las autoridades sanitarias de cada país?  Bastan 2 ivermectinas para terminar con este diminuto parásito. 

 De todas formas antes de que los meses sigan transcurriendo, por este medio pedimos ayuda económica a cualquier persona u organización que pueda ayudarnos para que luego de pedir el correspondiente permiso a las autoridades de la comarca, desarrollemos un plan de curación de la escabiosis para ayudar a las familias ngäbe buglé que lo necesiten. 




Aquí podemos ver cómo esta señora le aplicó una crema a su hijo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA LA SARNA SI HAY CURA Y ES FÁCIL, SOLO DEBES TOMAR LA DESICIÓN DE CURARTE Y SEGUIR LOS PASOS RECOMENDADOS

TOMAR EL TRATAMIENTO, PASTILLAS Y PONERTE LA CREMA
LIMPIAR LA ROPA CON AGUA HIRVIENDO Y GUARDARLA EN BOLSAS DURANTE TRES DÍAS

Sobre mi testimonio me gustaría agregar que he sufrido tres veces el contagio de esta enfermedad y la he analizado en mi persona.  La picazón es constante, el sistema nervioso colapsa, los dedos se agotan de tanto esfuerzo, les recomiendo a las personas infectadas cortarse las uñas para no maltratarse, la mente se turbia ya que la picazón es insoportable y nunca termina, te mareas, sufres, te dan muchas ganas de llorar porque no hay momento de paz.  Como en la noche cuando supones ir a descansar la picazón se acelera, pasas cansada todo el día porque es difícil dormir.  La piel está adolorida de tanto rascarse y arde.  Te da mal humor, tristeza, impertinencia propia de un paciente.  Luego de iniciar el tratamiento con la ivermectina y la Crotamín, la picazón duró dos semanas más, creí que no me había hecho efecto, pero no es así, las ronchas deben cerrarse y todo eso lleva un tiempo y el proceso de curación también pica.  Mientras tanto, los primeros días de limpieza es demasiado cansado, hay que estar hirviendo ollas de agua para limpiar la ropa, se recomienda hacerlo por lo menos los tres primeros días y no reutilizar la ropa mientras te estás curando, o limpiarla con agua hirviendo a diario.
Por lo tanto, en mi caso utilicé cuatro pastillas (2 al principio y 2 después de los 7 días) de ivermectina y dos cremas como mínimo, porque es lo único que me quitaba la picazón, me parece que tres cremas de 60ml para cada persona sería lo conveniente.

ENLACES DE INTERÉS
http://www.dermatologoraulgonzalez.com/topicos-dermatologicos/escabiasis.php

Un equipo de voluntarios dirigidos por médicos deben de elegir una zona para trabajar.  Agrupar a la población, instruírles y luego capacitar a un grupo de personas que viven en la zona para que sirvan como traductores y que continúen el trabajo en todas las familias.

Se deben proporcionar a cada familia los medicamentos, así como una olla tamalera para poder hervir la ropa, y de no poder conseguirlas, usas bolsas plásticas para mantener por tres días y que el ácaro muera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario