Universidad de Costa Rica/ Escuela de Antropología












San José, Costa Rica 12 de Agosto de 2013 

Buenas tardes, deseo saludar y agradecer a las todas y todos aquellos que directa e
indirectamente han colaborado para que la justicia se haga posible en la vida de estas personas
-Señoras, señores del público en general que hoy nos acompañan

Mi nombre es Martha Eugenia Sánchez Mantilla, soy costarricense por nacimiento, con una educación religiosa, que me ha enseñado la importancia de ayudar a las demás personas y en base a esta idea nació el Comité Ave Fénix plataforma desde donde les hablo, promoviendo los derechos humanos del pueblo tibetano y de las mujeres ngäbe buglé, actuando como un puente entre dos culturas milenarias de oriente y occidente, que sufren represión y que con el dolor de corazón, debo mencionar se encuentran en vías de extinción.  Como ciudadana josefina y artista urbana y en nombre de Kimmy Wong Ramírez, co fundadora del Comité Ave Fénix, mi principal meta es otorgar esta investigación a las instituciones que hoy nos acompañan para que surga un compromiso de su parte y así, transformar la vida de las señoras ngäbe buglé panameñas quienes nos visitan periódicamente.

Quiero agradecer por su tiempo y presencia ya que todas las personas aquí hoy reunidas son tan importantes para resolver esta problemática aportando su valioso tiempo y soluciones, por la paz de estas señoras y por ende de toda nuestra comunidad.

El fenómeno de la mendicidad en San José, Costa Rica integra a seres que lo hacen por problemas mentales, adultos mayores seniles y personas con problemas de drogadicción que vemos deambulando. La mendicidad en mi país, es una actividad que se puede ejercer libremente.  Somos un pueblo muy trabajador pero que tampoco puede menospreciar a una persona que pide dinero en las calles.  En los últimos años una nueva población de mujeres ngäbe buglé se integra a esta actividad, y es necesario recalcar que la mendicidad que estas señoras practican no está asociada con vivir o dormir en las calles, o la trata humana, y  en su estadía se alojan en hoteles y la actividad de pedir “la colaboración”, como ellas le llaman, se ha convertido en una manera efectiva que conocen para generar un poco de dinero ya que desconocen otras formas para conseguirlo.

Al ser parte del movimiento del arte urbano callejero hemos observado de cerca el fenómeno de migración de esta población desde su inicio, por eso se tomó la decisión de documentar toda esta información ya que al hablar del tema, la gente especulaba y por medio de la página web www.ngabebuglecostarica.blogspot.com  , se muestran los 15 videos con testimonios de las señoras y se describe la situación en general, los pasos que se han tomado para ayudarles ante su emergencia y no solamente nos quedamos en esa fase sino que propusimos  la creación de un centro de orientación para la mujer ngäbe buglé.

 ¿Qué es el Comité Ave Fénix?
El Comité Ave Fénix es una agrupación, que trabaja en actividades de conscientización para beneficio del pueblo tibetano y ngäbe buglé, fundado por dos amigas.  Nació en el año 2004 cuando Kimmy Wong Ramírez y mi persona trabajamos en la producción técnica de la visita de Su Santidad El Dalai Lama en ese entonces El representante político y religioso de una de las culturas milenarias más bellas del mundo y desde ese día nos comprometimos y solidarizamos con uno de los seres más santos y nobles de esta Tierra.

Al desear ayudar y llevar la voz de un pueblo originario de los Himalayas, pero al caminar por las calles nuestras josefinas y ver a las señoras ngäbe buglé diariamente, al enfrentarnos a su realidad, recapacitamos y nos hicimos conscientes de que sentíamos inconformidad ante su situación y así unificamos los esfuerzos ayudando a nuestras hermanas que se encontraban en una situación difícil y cercanas al comité.

Hoy, con todo el honor que se merece, quiero recordar a mi amiga Kimmy Wong Ramírez conmemorando un año de su descanso eterno, quien se caracterizaba por ser una mujer noble, solidaria, leal, luchadora, emprendedora, amiga , una persona dedicada al trabajo por el beneficio del país, y a quien le fue arrebatado su precioso renacimiento humano.  A ella le dedico los méritos de esta labor.  

Muchas señoras ngäbe buglé panameñas, han sido separadas de sus hijos, por causa de un sistema obsoleto que necesita actualizarse y a través de las instituciones públicas, quienes demuestran la carencia de ética por el cuidado de los demás. Las señoras ngäbe buglé panameñas en su gran mayoría desconocen el funcionamiento del sistema citadino , no hablan el idioma español como primera lengua, no saben ni leer ni escribir, el estado no se preocupa por facilitarles el acceso a un abogado que las acompañe, un traductor de por medio para entender los términos legales a través del léxico de una oficina gubernamental  y tampoco se han preocupado por obtener un albergue en donde puedan alojarse sin costo alguno, mientras recuperan a sus niñas tomando en cuenta la actividad que vienen a realizar y su situación como extranjeras.  Cualquier madre de cualquier raza, etnia y edad puede verse afectada psicológicamente por el resto de su vida si le quitan a un hijo. Podría considerarse como un acto completamente violento, si suponemos que el vínculo madre e hijo es el más importante de la vida de cualquier ser humano. Las compañeras ngäbe buglé quieren recuperar a sus niñas y están sufriendo.

Quiero felicitar a una institución que se llama Compartimos Raíces en donde médicos y otros profesionales y voluntarios costarricenses están dando sus vidas para ayudar a la población ngäbe buglé en la zona sur y son un ejemplo de equipo de trabajo para beneficio de nuestros compañeros y compañeras de las poblaciones originarias. Dirijo mi inquietud a la Universidad de Costa Rica para examinar la posibilidad de que las facultades de medicina y farmacia desarrollen un plan de emergencia para erradicar y prevenir la epidemia de la escabiosis, junto a los ministerios de salud de ambos países.  En base a este tema otras de mis inquietudes son saber qué hacer en caso de que una de estas señoras se enferme y  cómo podría recibir atención médica urgente por parte del estado costarricense y a qué institución podría recurrir si esto pasara, ya que se han cerrado las puertas en este momento para atender a nuestra población meta en las clínicas o ebais de una manera gratuita.  


Por petición de la Sra. Ana Cecilia Jiménez, presidente de la ACODEHU ante la idea de desarrollar concientización en el país sobre la epidemia del dengue aprovecho el momento para alertarlos y perdirles que detengamos y prevengamos la reproducción de este insecto lo antes posible.

Proponemos 7  retos para esta  reunión:

1.Reunir a las niñas Xiomara García y Nikol Tubrí con sus familiares panameños de nuevo.

2.Encontrar la forma en que el estado cuide la dignidad de la mujer ngäbe buglé y respete su cosmovisión a la hora de aplicar sus leyes.  

3.Establecer vínculos de cooperación a través de los gobiernos estatales de Costa Rica y Panamá y los gobiernos autónomos ngäbe buglé de ambos países, para detener esta difícil situación.

4. Solucionar la salud de la mujer ngäbe buglé con la meta de erradicar la escabiosis de una vez por todas.

5.Encontrar a la organización que se comprometa a desarrollar el proyecto que se propone bajo el nombre Centro de Orientación para la mujer ngäbe buglé,  un espacio equipado, para establecer un taller de trabajo, desde donde se les muestre un panorama completamente distinto al que se han acostumbrado al venir a Costa Rica, realizando actividades que les gusten y afines a sus conocimientos  y recompensarles con el dinero que buscan, formándose como un tipo cooperativa de mujeres que finalmente aprende a desarrollar su negocio y enseña a sus compañeras la manera de hacerlo.   

6. Mantener la ética como seres humanos bajo el nuevo paradigma que defiende la integridad del ser, a través de los derechos humanos de los pueblos indígenas; instando al PANI a que se actualice capacitándose por medio de asesoría de organizaciones como por ejemplo el SERPAJ y modifique sus modos de operar, acordes al derecho de las mujeres.   

7. Crear una campaña en Panamá que les avise a las mujeres de la comarca que se contacten con nosotros para servirles de canal para la devolución de sus niños coordinando esta acción con las respectivas oficinas del PANI, la CONAI y el consulado panameño.

Nos quedamos con una gran incógnita porque cuando apoyados por El Centro de Amigos para la Paz visitamos la oficina del Patronato Nacional de la Infancia en sus oficinas centrales de San José junto a las madres de las menores,  los nombres de las niñas XIOMARA GARCIA Y NIKOL TUBRI no estaban registrados en el sistema central , aunque corroboramos que sí estaban en el de las respectivas oficinas donde fueron llevadas como si fueran delincuentes por la policía. 

Quisiera mencionar la propuesta del Cacique Aurelio Bejarano de Abrojo Montezuma que se enfoca desde el punto de vista de la migración.  Recomienda que para detener esta situación las autoridades panameñas en la frontera, dejen ingresar solamente a las madres que presenten los papeles de los menores en orden .  Doña Carmen Romero de la Casona explica los errores que el PANI ha llegado a crear en su comarca.  He recibido una gran cantidad de comentarios de dirigentes ngäbe buglé algunos positivos, invitando a esas señoras a vivir en sus tierras, otros comentarios no aportan soluciones, otros son despreciativos, otros simplemente me ignoran, lo cierto es que ellas están visitándonos con sus hijos y no es posible que se vayan sin ellos.

La muerte de  Kimmy Wong fue una terrible pérdida para Costa Rica. Cuando fundamos el Comité Ave Fénix, acordamos que íbamos a trabajar empezando por las acciones que cada una de nosotras como seres individuales en su vida cotidiana podía lograr para beneficiar a la comunidad, por ejemplo una de sus grandes labores desde su posición como productora generalísima de los conciertos masivos, fue implementar el programa de reciclaje de deshechos donde acudían aproximadamente 35 mil personas en cada evento. De esta forma los compromisos que habíamos adquirido para ayudar al pueblo tibetano y las mujeres ngäbe buglé las realizábamos por teléfono, por correo electrónico, las veces que nos veíamos aprovechábamos para hablar de los temas  como equipo que conformamos además de cumplir  todas las responsabilidades familiares y laborales respectivas. La dolorosa ausencia de Kimmy , lleva a la disolución del Comité Ave Fénix simbólicamente sumando su muerte y la de su hijo a la de más de 126 héroes mártires tibetanos quienes se han inmolado como símbolo de protesta para la protección de su pueblo en los últimos años, intentando llamar la atención del mundo entero por la pavorosa situación que viven y pidiendo auxilio con sus cuerpos en llamas. Aún así, convertida en cenizas, renacerá el Comité Ave Fénix en algún momento cuando Su Santidad El Dalai Lama regrese a ésta su casa, Costa Rica, cuando las señoras ngäbe buglé salgan adelante y cuando los hospitales costarricenses tengan la fama de ser los más éticos del mundo.

Con esta investigación y como si fuera una tela protectora para estas señoras, que se cose con la presencia de cada una y cada uno de ustedes, concluye nuestra labor.  En nombre de las niñas Xiomara García y Nikol Tubrí quedamos en espera de la información que nos proporcione el PANI y el SENNIAF para publicarla en los avances de nuestra página web, pidiendo el reporte de sus paraderos ante las autoridades que conocen  sus casos como son la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas CONAI, el  consulado panameño, la Coordinadora Nacionales de Mujeres Indígenas de Panamá CONAMUIP, el Organismo de Investigación Judicial OIJ, el Instituo Nacional de la Mujer INAMU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas,  el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos IIDH y la Defensoría de los habitantes y deseo hacer un llamado de atención a estas instituciones para que nazca un nuevo porvenir y se les otorgue la ayuda que merecen a estas a dignas mujeres tomando en cuenta el número de organizaciones de observadores de los derechos humanos que nos acompañan y que han intercedido en el caso y a quienes agradecemos, como son el Centro de Justicia y Derecho, Servicio Paz y Justicia SERPAJ, Frente Nacional de los Pueblos Indígenas FRENAPI, Centro de Amigos para la Paz CAP, Asociación Costarricense de Derechos Humanos ACODEHU, Naciones Unidas por un Tíbet Libre UNFFT y quienes están deseosos de que esta situación mejore.

Esperando ver  la semilla que plantamos, florecer, finalizo mis palabras.  ¡Gracias a Kimmy Wong Ramírez! Fuiste la manifestación del Ave Fénix en esta tierra, y quien cumpliendo el mito luego de morir, renacerás entre las bendiciones que cosechaste una y otra vez  ¡Qué Tíbet sea Libre! ¡Qué a las señoras Ngäbe Buglé les cambie la vida con las acciones que de ahora en adelante las instituciones tienen como reto y qué Xiomara García y Nikol Tubrí regresen a sus hogares!

Gracias por su presencia.

Comité Ave Fénix 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario